TikTOK

¿Qué papel juegan los «stitch» y «duet» en la cultura colaborativa de TikTok?

Las funciones «Stitch» y «Duet» son fundamentales para hacer de TikTok una plataforma de conversación y no solo de transmisión. El «Duet» permite a un usuario grabar un video junto a otro ya existente, creando una pantalla dividida. Esto es la base de los retos de baile, los dúos musicales y las reacciones en tiempo real. Transforma el consumo pasivo en una participación activa y performativa.

El «Stitch» es una herramienta más narrativa. Permite tomar un clip de otro video (hasta 5 segundos) e incorporarlo al inicio del propio para responder, elaborar o refutar un punto. Esto ha creado un ecosistema de debate y diálogo. Un usuario puede hacer una pregunta, y cientos de otros pueden «stitchearla» para dar su respuesta. Un creador puede exponer un hecho, y otros pueden «stitchearlo» para añadir contexto o corregir desinformación.

Juntas, estas características fomentan una cultura de remezcla y colaboración que es única en TikTok. Derriban la barrera entre creador y audiencia, permitiendo que cualquier usuario responda directamente al contenido de otro, creando hilos de conversación visuales y complejos. Es la materialización de la idea de que en TikTok, todo el contenido es potencialmente una materia prima para que la comunidad construya algo nuevo.