Yo al principio, desesperado, buscando por internet porque mi bebé no puede dormir, claro. Pero es que te tiran mil tablas distintas. Lo único que tengo claro es que hay que tener paciencia. Mi hermana, con tres, me decía que eso va a golpes. A veces parece que ya tienes la rutina de sueño bebé controlada y de repente, cambio total, y vuelta a empezar.
Con el recién nacido es un sinvivir. Para unos rutinas de sueño para bebés recién nacidos suenan a chino, porque el niño sólo sabe comer y dormir a cachos. Unos dicen que duermen 16 horas, otros que 20… al final ves que el tiempo de sueño bebes es un montón de horas repartidas en poquitos. Horas duerme bebe desquiciando, porque se te despierta cada dos por tres y tú ahí, en pie de guerra. Eso del tiempo de sueño en bebés al principio no tiene patrón, es un lío total.
Lo que sí hice fue mirar mucho el sueño de los bebés mes a mes, porque quieres saber si lo que hace es normal. Según eso, mi niño ahora con tres meses ya tendría que dormir más del tirón, pero bueno, él a su bola. Al ver las horas que duermen los bebés en las tablas, te das cuenta de que cada uno es un mundo. Eso de los patrones de sueño bebés se va formando solo, aunque tú quieras forzarlo. Yo tengo una tabla de sueño de bebés pegada en la nevera que ya ni miro, porque nunca coincide.
Lo que más me preguntaba al principio era cada cuánto duerme un bebé recién nacido. La respuesta: mucho, pero en microsiestas. Intentar una rutina de sueño recién nacido muy estricta es una locura, ellos mandan. El sueño es caótico. Lo de que los bebes duermen toda la noche es un mito hasta que no tienen unos meses, y aun así, muchos se despiertan.
Ahora, con el mío de tres meses, a veces duerme una buena tanda. Es normal que un bebé de 3 meses duerma mucho en algunos momentos, sobre todo si está en un estirón. Pero también se pasa noches más inquieto. Lo de a qué hora debe acostarse un bebé es otro quebradero de cabeza. Unos dicen que temprano, otros que cuando tenga sueño. Yo al final le veo bostezos y le bajo las luces.
Mirando atrás, cuando tenía un mes, era otro nivel. Cada cuánto se despierta un bebé de 1 mes es una pregunta con trampa, porque es constantemente. Comer y dormir, en un bucle sin fin día y noche. No tenía ni idea de cuándo era de día. Ahora por lo menos ya distingue un poco.