La renovación del DNI o pasaporte parece un trámite sencillo, pero pequeños descuidos pueden hacer que salgas de la comisaría sin tu nuevo documento. Lo más importante: solicita cita con semanas de antelación, especialmente si necesitas el documento para viajes programados. En épocas vacacionales, la demanda se dispara y las citas escasean.
Lleva siempre una foto actualizada con fondo blanco que cumpla los requisitos oficiales. Sorprendentemente, este es el motivo más común de rechazo. El pelo no debe tapar la frente, no se permiten gafas de sol y la expresión debe ser neutra. Muchas comisarías tienen máquinas fotográficas, pero suelen ser más caras que llevar la foto hecha.
No olvides el justificante de pago de la tasa y tu DNI anterior (si lo tienes). Para el pasaporte, necesitarás también el certificado de empadronamiento. Un detalle que pocos conocen: si activas los certificados digitales del nuevo DNI en los lectores específicos de la comisaría, te evitarás tener que volver otro día para este trámite adicional.