Last updated on junio 5, 2024
La vigilia es el estado de alerta normalmente experimentado por los humanos durante el día, es opuesto al estado de sueño y se refiere al estado consciente de despertar físico y mental que permite la interacción con el mundo exterior.
Existen principalmente dos estados fisiológicos en el ciclo circadiano humano: el estado de vigilia y el estado de sueño, el estado de vigilia le permite a una persona estar despierta, activa y consciente, mientras que el estado de sueño le permite descansar y reparar el cuerpo y la mente.
Características y mecanismos de la vigilia:
Estar en la vigilia significa encontrarse en un estado de alerta, con los sentidos completamente activos y la mente despierta y enfocada.
En este estado, una persona está plenamente consciente de su entorno, puede interactuar activamente con otras personas y realizar todas las tareas cognitivas complejas que requieren atención y concentración.
Durante la vigilia, algunas características fisiológicas como la respiración, la frecuencia cardíaca y el metabolismo basal aumentan para soportar el estado de alerta.
Los niveles de hormonas como la cortisona y los neurotransmisores como la serotonina también son más altos, contribuyendo a mantener la energía y el enfoque mental necesarios para la vigilia.
El estado de vigilia está determinado por un conjunto complejo de mecanismos cerebrales y fisiológicos que se complementan para inducir y mantener un estado despierto y activo.
La vigilia involucra la actividad conjunta del sistema nervioso central, el sistema nervioso simpático, numerosas estructuras cerebrales como la corteza prefrontal y el locus coeruleus, así como la exposición a estímulos ambientales como la luz.
Estar en un estado de vigilia significa que el cerebro está activo y estimulado por los estímulos externos e internos.
Este estado generalmente comienza por la mañana cuando las personas se despiertan y finaliza por la noche antes de caer en un sueño profundo para descansar y recargar energía.
Ejemplos y manifestaciones de la vigilia:
Durante el día, cuando las personas se mantienen ocupadas con sus actividades cotidianas como el trabajo, el estudio, el ejercicio o las tareas domésticas, se dice que están en un estado de vigilia. Esto significa que su mente y su cuerpo se encuentran plenamente despiertos, alertas y enfocados en las tareas en mano.
Un estado de vigilia también se refiere a la coordinación y balance complejo de procesos fisiológicos que mantienen al cuerpo en este modo de alerta y conciencia durante el día.
Algunos de los mecanismos importantes involucrados incluyen la estimulación por la luz, la liberación de neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, una mayor actividad cerebral frente a las regiones del sueño, entre otros.
Comparación con el estado de sueño:
Por otro lado, un estado de sueño o una siesta representarían la ausencia de vigilia, donde la persona no estaría totalmente consciente de lo que ocurre a su alrededor debido a una reducción en el tono de alerta cerebral.
La vigilia es el estado natural de alerta y conciencia durante el día que contrarresta el sueño nocturno, representa la coordinación compleja de mecanismos fisiológicos y cerebrales que mantienen al cuerpo activo, atento y capaz de interactuar de forma segura y eficiente con el entorno.
Estar en un “estado de vigilia” implica experimentar subjetivamente este modo de alerta durante las horas de vigilia.